MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, ha firmado este miércoles un proyecto de ley que tipifica como delito que una persona esté en el estado si previamente se le negó la entrada o fue deportada de Estados Unidos.
Bajo esta ley, cuando el sospechoso esté bajo custodia, este podrá aceptar la orden de un juez de abandonar el país o enfrentar más cargos. La mencionada orden del juez deberá incluir información sobre la agencia responsable de garantizar que se cumpla.
La norma, denominada SF 2340, entrará en vigor el 1 de julio y, de acuerdo con ella, los migrantes indocumentados podrían enfrentar hasta dos años de prisión.
"La Administración Biden ha fracasado en hacer cumplir las leyes de migración de nuestra nación, poniendo en riesgo la protección y la seguridad de los residentes de Iowa. Los que entran ilegalmente en nuestro país han violado la ley, pero Biden se niega a deportarlos", ha declarado la gobernadora.
Además, Reynolds ha señalado a través de un comunicado publicado en su página web que "este proyecto de ley da a Iowa el poder de hacer lo que él (Biden) no está dispuesto a hacer: hacer cumplir las leyes de migración ya en los libros".
Este ley recuerda a la de Texas, que otorga a las autoridades estatales la autoridad de arrestar a personas sospechosas de ingresar al país a través de la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización. No obstante, la ley de Texas se encuentra actualmente bloqueada en los tribunales.