MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios gobernadores demócratas y republicanos han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "alejarse de la pandemia" de coronavirus en materia política para lograr finalmente una eficaz "vuelta a la normalidad".
Durante un encuentro en la Casa Blanca, los gobernadores han insistido en que el país necesita "seguir adelante", tal y como ha explicado el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.
"Hay una amplia gama de asuntos en los que estamos de acuerdo y este es uno de ellos: necesitamos avanzar", ha dicho en declaraciones a los medios tras el encuentro en el que los gobernadores han solicitado una serie de "guías y directrices sobre cómo volver a la normalidad", según ha recogido la cadena CNN.
Así, se han ofrecido a colaborar con la Administración para tomar dichas medidas ahora que existe un mayor optimismo sobre el final de la pandemia a pesar de que el país sigue registrando unos 500.000 casos diarios de COVID-19, según datos de las autoridades sanitarias.
Prácticamente todos los condados de Estados Unidos están experimentando una alta transmisión del coronavirus, aunque los casos revisten menos gravedad. Al ser preguntado sobre la idea de alejarse de la pandemia a pesar de que la cifra de hospitalizados sigue siendo significativamente alta, Hutchinson ha dicho que "obviamente, no puedes dar la espalda del todo a un virus que sigue ahí".
"Eso hay que controlarlo, pero la gente está deseando volver a la normalidad y creo que (...) tenemos que tomar decisiones para estructural las medidas a tomar de cara a un escenario de endemia en el que se aborda este virus como cualquier otra enfermedad en este país", ha afirmado.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha señalado que "la postura del presidente es que, en este momento, todavía tenemos que mantener la cabeza baja y seguir así", si bien ha destacado la importancia de que esto no "interrumpa la vida cotidiana".