CIUDAD DEL CABO 1 Dic. (Reuters/EP) -
El partido gobernante de Namibia, el SWAPO, ha obtenido más del 86 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado viernes, las primeras de la historia en África en las que se ha utilizado un sistema de voto electrónico.
La comisión electoral ha informado este lunes de que el primer ministro saliente, Hage Geingob, ha cumplido los pronósticos y se ha hecho con la victoria tras lograr el 86,73 por ciento de todos los votos declarados.
El SWAPO, en el poder desde la independencia en 1990, ha sacado partido de quienes ven en él una opción de estabilidad frente a otras alternativas. Este antiguo movimiento de liberación ha mantenido su amplio apoyo como partido al mando de una de las economías más solventes de África, a pesar de los crecientes movimientos disidentes que han surgido por la creciente pobreza, desigualdad y escasez de viviendas.
El hecho de que Geingob proceda de la minoría étnica damara también ha contribuido a aumentar su encanto entre los votantes del país, que tiene 2,3 millones de personas de, al menos, once grupos étnicos.