BEIRUT, 6 Ago. (Reuters/EP) -
Los rebeldes sirios han abierto brecha en algunas zonas tomadas por el Ejército sirio en la ciudad de Alepo, según han hecho saber activistas sirios en una información desmentida por las autoridades de Damasco en un sábado de intensos enfrentamientos en la estratégica localidad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG de activistas con fuentes en el interior del país, ha indicado que los rebeldes han conseguido atravesar una pequeña parte del asedio durante su ofensiva contra el complejo militar de Ramusa hasta conectar con fuerzas de Jabhat Fatah al Sham, el anteriormmente conocido como Frente al Nusra durante su alianza con Al Qaeda.
El grupo ha confirmado esta información a través de un comunicado en la red. "Los combatientes que se encuentran a las afueras de Alepo han conseguido entablar contacto con sus hermanos en el interior de la ciudad y ahora estamos trabajando para consolidar el control sobre las posiciones y romper el asedio", según la información.
Los rebeldes sirios han confirmado este avance pero han advertido de que la situación es todavía demasiado precaria como para que los civiles intenten abandonar una ciudad sacudida por los bombardeos.
Algunos residentes de Alepo han salido incluso a la calle para celebrar la ruptura de un asedio que dura ya más de un mes y medio y que ha cortado los suministros a la ciudad.
No obstante, las autoridades sirias han desmentido tal avance y han asegurado que ha hecho retroceder a las fuerzas rebeldes, particularmente en la batalla que está sucediendo en torno al complejo militar.
El complejo de Ramusah es de esencial importancia estratégica primero por su posición: su conquista cortaría al Ejército la ruta del sur hacia la capital, Damasco, pero además contiene un importante arsenal -- así como colegios militares -- que proporcionarían armas y cobertura a los rebeldes.
De momento los rebeldes han intentado tomar la base principal del complejo, la escuela de Artillería, pero el Ejército sirio asegura que ha conseguido repeler el ataque. Sí que han tomado, según fuentes de la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, la escuela de Armamento y ahora se disputa el control de la escuela técnica de Fuerzas Aéreas.
Es tal la importancia del ataque que algunos rebeldes han llamado a este asalto "La ofensiva de Ibrahim al Yusef", en referencia al oficial suní del Ejército sirio que efectuó una masacre en este complejo a finales de los 70 al asesinar a decenas de cadetes de artillería, la mayoría de confesión alauí, a la que pertenece la familia Al Assad.