La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su ministro de Salud, Marcelo Castro.
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 21:42


BRASILIA, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Sanidad de Brasil, Marcelo Castro, ha admitido que el brote del zika en el gigante suramericano es peor de lo que se pensaba, al tiempo que ha afirmado la relación entre el virus y la microcefalia en fetos.

Castro ha explicado en una entrevista a Reuters que la razón de que el Gobierno no haya calibrado la dimensión del problema es que en el 80 por ciento de los casos los pacientes no presentan síntomas, por lo que sus casos no se reportan como enfermos de zika.

Por ello, ha avanzado que Brasil comenzará a exigir a partir de la próxima semana notificaciones obligatorios sobre los casos de zika a los gobiernos locales y regionales para ajustar así los registros de afectados.

Además, ha indicado que los investigadores brasileños están convencidos de que el zika es la causa de la microcefalia en 3.700 recién nacidos de madres infectadas, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido esta conexión.

La OMS ha declarado este lunes la emergencia mundial por zika, señalando que lo más urgente en estos momentos es controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión del zika, el dengue y el chikungunya.

La agencia de Naciones Unidas ya advirtió la semana pasada de la propagación "explosiva" del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: