LONDRES, 4 Abr. (Reuters/EP) -
Los diputados corren el riesgo de atar las manos de la primera ministra británica, Theresa May, en las negociaciones sobre el Brexit si aprueban una ley que la obligaría a pedir una prórroga adicional para evitar que Reino Unido deje la UE el 12 de abril sin acuerdo, ha advertido este jueves el portavoz del Gobierno.
Según el portavoz, la ley, que está siendo debatida este jueves en la Cámara de los Lores, podría de hecho elevar el riesgo de un Brexit sin acuerdo.
"Estamos decepcionados con que los diputados hayan optado por respaldar la ley. La primera ministra ya ha fijado un proceso claro a través del cual podemos dejar la UE sin un acuerdo y ya nos hemos comprometido a buscar una prórroga adicional", ha subrayado el portavoz.
"Si es aprobada (...) esta ley podría un límite severo a la capacidad del Gobierno de negociar una prórroga y reflejar esta nueva ley en los estatutos de Reino Unido para el 12 de abril", ha advertido, en referencia a la ley a la que dieron luz verde los diputados el miércoles por la noche con solo un voto de diferencia y que fuerza a May a pedir una prórroga.
Entretanto, la jefa de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha advertido de que los diputados podrían verse obligados a celebrar una sesión el 12 de abril, la fecha a la que a día de hoy está prevista la salida de Reino Unido de la UE.
"Es probable que necesitemos reunirnos el viernes de la próxima semana y pondré al día a mis colegas sobre ello tan pronto como sea posible la próxima semana", ha señalado, añadiendo que la Cámara de los Comunes podría también tener que celebrar sesiones el 15 y el 16 de abril.
Inicialmente, estaba previsto que el Parlamento iniciara la pausa por Semana Santa el próximo jueves, pero el Gobierno ya había ampliado el periodo de sesiones en sus esfuerzos para desbloquear el Brexit.
Por otra parte, un grupo de 25 diputados laboristas han pedido a su líder, Jeremy Corbyn, que vaya "un paso más allá" si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo de Brexit en sus conversaciones con May.
En una carta fechada el 3 de abril, a la que ha tenido acceso Reuters, los 25 diputados dicen también que Corbyn no debería perseguir la idea de un segundo referéndum sobre la decisión de abandonar la UE en dichas conversaciones, ya que dicha votación solo contribuiría a dividir el país.
"Sentimos que si es necesario el compromiso para alcanzar este acuerdo y evitar luchar en las elecciones europeas, debería ir un paso más allá para garantizarlo", señalan en su carta.
"Aplazarlo durante más meses con la esperanza de un segundo referéndum simplemente dividirá al país más y añadirá incertidumbre a los negocios. Un segundo referéndum sería explotado por la extrema derecha, dañaría la confianza de muchos fieles votantes laboristas y reduciría nuestras opciones de ganar unas elecciones generales", añaden.