MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Afganistán ha anunciado este martes la muerte de 21 presuntos talibán, entre ellos dos comandantes del grupo, en varios bombardeos llevados a cabo en la localidad de Nahr-e-Saraj, ubicada en la provincia de Helmand (sur).
El Ministerio de Defensa ha detallado en su comunicado que los comandantes son el mulá Toryali y el mulá Ahmad, alias 'Zabiulá', según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El comunicado ha sido publicado un día después de que las autoridades afganas anunciaran la muerte de 16 supuestos talibán en un bombardeo llevado a cabo en la localidad de Nad Alí, situada en esta misma provincia.
Los bombardeos han sido llevados a cabo unos días después de que los talibán se hicieran con el control de la localidad de Sangin, situada en esta misma provincia. El Ministerio de Defensa ha negado este extremo, confirmado por las autoridades y fuerzas de seguridad locales, así como por los insurgentes.
El Gobierno afgano afirmó a finales de enero que desplegaría a cerca de 600 soldados en la provincia de Helmand, un anuncio que llegó semanas después de Estados Unidos afirmara que enviaría 300 militares a esta provincia.
Los talibán han incrementado sus operaciones en los últimos meses, lanzando ofensivas contra varias capitales de provincia --entre ellas Laskargah, capital de Helmand--, si bien todas ellas han sido repelidas.
El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, afirmó tras el anuncio de Estados Unidos que el despliegue era una muestra de la derrota del Ejército afgano y las tropas de Washington.