Asegura que ninguna institución podrá bloquear las dos aplicaciones porque la Constitución protege la libertad de expresión
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno afgano ha anunciado este lunes que revocará la prohibición de uso de las aplicaciones de mensajería móvil WhatsApp y Telegram tras la polémica generada por el anuncio de que se prohibiría el empleo de esos dos programas, ha informado la cadena de televisión local Tolo.
Después de que la Autoridad de Telecomunicaciones anunciara la semana pasada la prohibición de uso de estas dos populares aplicaciones, el presidente del país, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, han decidido revocar la prohibición.
Los dos dirigentes se han reunido este lunes para abordar este tema, que ha causado una amplia polémica entre los ciudadanos afganos. Ghani y Abdulá han asegurado que la prohibición de uso de estas dos aplicaciones va contra la legislación y han ordenado que puedan seguir operando como lo hacían hasta ahora.
"El presidente, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulá, se han reunido hoy y han decidido que no habrá prohibición de WhatsApp y Telegram en Afganistán", ha asegurado el jefe del Gobierno afgano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
En un comunicado, la Presidencia afgana ha dicho que la Constitución del país protege la libertad de expresión y ha subrayado que el Gobierno de unidad está cometido con el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
"La Constitución de Afganistán ha garantizado la libertad de expresión y el Gobierno de unidad nacional está comprometido con su cumplimiento y con la protección de sus valores. En virtud de esta cláusula constitucional, la libertad de expresión está protegida frente a cualquier tipo de agresión y el Gobierno de unidad nacional se considera responsable de garantizarlo", ha señalado la Presidencia afgana.
Además, ha asegurado que las informaciones que señalaban que habría una prohibición de WhatsApp y Telegram "han creado preocupación" en la sociedad y ha recalcado que el Gobierno afgano no permitirá que "ninguna institución" imponga restricciones en "herramientas" relacionadas con "la libertad de expresión". "Esas informaciones serán investigadas", ha concluido la Presidencia.
El anuncio del Gobierno llega después de que el viernes la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Afganistán asegurara en una carta remitida a los medios de comunicación que las dos aplicaciones de mensajería quedarían prohibidas a partir de noviembre por motivos de seguridad.
Posteriormente, varios responsables del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información explicaron a Tolo que se bloquearían las cuentas de varios usuarios de las dos aplicaciones móviles por motivos de seguridad.