Actualizado: lunes, 20 julio 2015 10:29

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Afganistán estima que cuatro de cada diez insurgentes que están combatiendo en su territorio son extranjeros, según ha informado este lunes la agencia de noticias afgana Jaama.

El viceportavoz de Defensa, el general Dawlat Waziri, ha asegurado que la mayoría de estos insurgentes son punjabis (naturales de la región paquistaní de Punjab), uzbekos, tayikos, chechenos, uigures (musulmanes procedentes de la región china de Xinjiang). Waziri ha asegurado que la mayoría de los insurgentes extranjeros son árabes y operan en varias zonas del país para crear un clima de inseguridad.

Aunque Waziri no ha especificado los países concretos de los que proceden estos insurgentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha asegurado que la mayoría de los terroristas procede de Asia central, China, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí y Oriente Próximo.

En una comparecencia en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái a principios de julio, Ghani manifestó que el terrorismo y las drogas son los dos enemigos principales de Afganistán y del pueblo afgano.

"Un significativo número de terroristas llega de vuestros países a Afganistán y usan el territorio afgano para desestabilizar a vuestros propios países y para operar contra estados de la región", afirmó Ghani durante su discurso.

El mandatario instó a los participantes en la cumbre, que también contó con la asistencia de los dirigentes de Pakistán e India, a que tendiesen su mano al resto de países para eliminar un fenómeno que no sólo afecta a Afganistán sino a toda la región.

La OCS se trata de una organización intergubernamental formada por varios países asiáticos para cooperar en materia de seguridad y los ámbitos económico y cultural.

Más noticias

Leer más acerca de: