El Gobierno afgano y el 'señor de la guerra' Hekmatyar firmarán la paz este jueves

Gulbuddin Hekmatyar, líder de Hezb-e-Islami
CAREN FIROUZ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 17:57

KABUL 21 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno afgano firmará un acuerdo de paz este jueves con Hezb-e-Islami, el partido del 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, según ha anunciado este miércoles la oficina de prensa del ejecutivo.

El esperado acuerdo con Hekmatyar, un veterano de los casi 40 años de lucha en Afganistán, se produce tras meses de negociaciones para atraer a su partido, que ha estado aliado durante tiempo a los talibán y Al Qaeda, a la arena política.

El acuerdo, que fuentes oficiales señalan que se cerró el fin de semana tras un acuerdo preliminar en mayo, será firmado formalmente en una ceremonia en la oficina del Alto Consejo para la Paz a las 11:00 horas (8:30 hora española), según la oficina de prensa del Gobierno.

Hekmatyar ha sido acusado de graves violaciones de los Derechos Humanos, especialmente durante la guerra civil de los 1990, cuando sus fuerzas fueron acusadas de intensos bombardeos sobre Kabul en los que murieron miles de personas, pero apenas ha participado directamente en la insurgencia en los últimos años.

Sin embargo, tras los reiterados fracasos en la iniciación de conversaciones con los talibán, el acuerdo ofrece cierta esperanza de que el Gobierno afgano puede persuadir a otros grupos milicianos a que dejen el campo de batalla y se unan a un proceso político pacífico.

Según los medios afganos, el acuerdo garantizará a Hekmatyar una amnistía por delitos pasados y la liberación de varios prisioneros de Hezb-i-Islami. El Gobierno afgano también ha accedido a presionar por el levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Hekmatyar.

Pero muchos, especialmente entre los partidarios del jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, han expresado sus reservas por un acuerdo con un señor de la guerra pashtún de tal prominencia. Los partidarios principalmente tayikos de Abdulá se han mostrado alarmados con la perspectiva de un poderoso bloque pashtún que incline el incómodo equilibrio que se ha mantenido desde que las disputadas elecciones de 2014 se resolvieron con un gobierno de unidad nacional.

A lo largo de su historia personal, Hekmatyar ha sido aliado de Pakistán, de los muyahidines respaldados por Estados Unidos para enfrentarse a la Unión Soviética en los 80 y de los talibán. Hekmatyar fue incluido en la lista de terroristas de Estados Unidos en 2003.

Se cree que está al frente de varios cientos de combatientes vinculados con varios ataques contra las fuerzas internacionales y afganas.

Pese a la controversia en torno a Hekmatyar, otros antiguos señores de la guerra, principalmente el vicepresidente Rashid Dostum y el vicejefe del Ejecutivo Mohammad Mohaqiq, también han sido objeto de acusaciones de abusos de los Derechos Humanos y han sido incluidos en el Gobierno.