BERLÍN, 29 Mar. (DPA/EP) -
El Gobierno alemán de Angela Merkel ha asegurado este miércoles que está "bien preparado" para encarar las negociaciones que se inician una vez que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha activado la salida de su país de la Unión Europea.
"El Gobierno alemán está bien preparado para este proceso y se va a poder posicionar en todas las cuestiones que surjan", ha declarado la viceportavoz del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer, durante una comparecencia rutinaria ante los medios de comunicación celebrada en Berlín.
La portavoz ha señalado que una vez que se ha activado el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, los restantes 27 países miembros de la UE van a definir cuáles son sus intereses y objetivos y abordarán las líneas maestras que regirán el proceso de negociaciones que se avecina.
"Uno no debe olvidarse, sin embargo, que Reino Unido sigue siendo un socio, un socio en la OTAN, un socio como país de Europa y, en ese sentido, hay muchos desafíos conjuntos que superar", ha añadido.
Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Alemania han precisado que ahora la "máxima prioridad y la más importante" es salvaguardar el proyecto común europeo. "El mercado único, todo lo que hemos logrado, debe defenderse con ahínco. Este debe de ser el 'leitmotiv' durante las negociaciones", ha declarado el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer.
El Gobierno británico presentó hoy la solicitud oficial de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con ello queda abierto el camino para la negociación del "Brexit", nueve meses después de que el 52 por ciento de los británicos votasen en referéndum a favor de abandonar la UE.