RUST (ALEMANIA), 20 (Reuters/EP)
La coalición gobernante en Alemania estudia retirar la nacionalidad a los ciudadanos que se hayan sumado a las filas del grupo terrorista Estado Islámico, de tal forma que no puedan regresar al país, según un borrador al que ha tenido acceso Reuters.
Más de 800 personas han viajado desde Alemania a Siria o Irak en los últimos años y unas 70 habrían vuelto tras participar en operaciones de entrenamiento o combate, según los cálculos de los servicios de Inteligencia del país europeo.
El Ejecutivo quiere examinar las "posibilidades legales" para retirar la ciudadanía alemana a quienes "combaten para una milicia terrorista en el extranjero", siempre y cuando tengan también nacionalidad de otro país.
Asimismo, la coalición estudia retirar a los seguidores de Estado Islámico las tarjetas de identidad o pasaportes para evitar que viajen a zonas de conflicto y generalizar el uso de pulseras electrónicas para vigilar a potenciales terroristas.
El documento plantea también el incremento de las cámaras de vigilancia en zonas públicas, no sólo para impedir las posibles amenazas islamistas, sino también aquellas derivadas del extremismo de extrema izquierda y de ultraderecha.
En términos económicos, la coalición baraja una reforma para facilitar la incautación de bienes si existe la sospecha de que proceden de actividades terroristas, según el texto, que aún deberá ser analizado en profundidad.