BERLÍN 12 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán planea incautarse del documento de identidad de posibles yihadistas durante tres años, el doble de lo inicialmente previsto, con el fin de evitar que se unan a grupos extremistas en Oriente Próximo, según el proyecto de ley.
El Ejecutivo de Angela Merkel tiene previsto aprobar la nueva ley el miércoles, ha indicado este lunes un portavoz del Ministerio del Interior.
Alemania, al igual que otros países europeos, está esforzándose por evitar que sus ciudadanos viajen para unirse a Estado Islámico, el grupo yihadistas que controla amplios territorios en Irak y Siria, y otros grupos islamistas.
Los atentados yihadistas de la semana pasada en París han dado nueva urgencia a sus esfuerzos, aunque los planes de ampliar la prohibición de viajar eran anteriores a estos sucesos.
En virtud de la legislación existente, Alemania puede incautarse de los pasaportes para retener en el país a ciudadanos pero no los documentos nacionales de identidad, que todo ciudadano está obligado a portar siempre consigo.
Los documentos de identidad son suficientes para que los alemanes puedan viajar a otros países europeos y también, y lo que es más importante, a Turquía, desde donde los futuros yihadistas pueden cruzar la frontera hacia Siria.
En virtud del proyecto de ley, aquellos a los que se retiren los documentos recibirán un nuevo documento que les prohibirá viajar. Unos 550 ciudadanos alemanes se han unido a la lucha en Siria y unos 180 se cree que ya han regresado, según las autoridades.