El Gobierno alemán plantea la vigilancia electrónica de maltratadores y cita a España como ejemplo

Archivo - 07 November 2024, Berlin: Volker Wissing, Germany's Minister for Transport and Digital Affairs, takes part in a press statement following the break-up of Germany's traffic light coalition. Photo: Michael Kappeler/dpa
Archivo - 07 November 2024, Berlin: Volker Wissing, Germany's Minister for Transport and Digital Affairs, takes part in a press statement following the break-up of Germany's traffic light coalition. Photo: Michael Kappeler/dpa - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2025 16:04

BERLÍN 8 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha aprobado este miércoles una reforma para implantar un sistema de vigilancia electrónica de los agresores en casos de violencia machista, una iniciativa que, según ha reconocido el propio Ejecutivo, toma como ejemplo las medidas ya en vigor en España.

El ministro de Justicia, Volker Wissing, ha subrayado la necesidad de mejorar la protección de las víctimas de malos tratos en un país en el que "cada dos días" una mujer muere asesinada por su pareja o expareja.

Por este motivo, ha llamado a seguir el ejemplo de España y contemplar tobilleras electrónicas en los casos que la Justicia considere de alto riesgo. "La vigilancia del paradero (del agresor) se limita a casos excepcionales en los que existe un peligro concreto, en particular para la vida y la integridad física de la víctima", ha explicado.

Asimismo, la reforma también obligaría a los agresores a participar en cursos contra la violencia, si bien aún está por ver si las enmiendas pueden ser aprobadas por el Parlamento antes de que Alemania acuda a las urnas el próximo 23 de febrero. De esos comicios previsiblemente saldrá un cambio de Gobierno, ya que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) figura como favorita en los sondeos.

Contador

Leer más acerca de: