BERLÍN 24 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán ha rechazado las amenazas lanzadas por el grupo terrorista islamista filipino Abú Sayyaf, que ha advertido de que en quince días matará a uno de los dos ciudadanos germanos que tiene secuestrados si no se cumplen sus exigencias.
Tras el comunicado en el que Abú Sayyaf ha exigido el pago de un rescate de 250 millones de pesos filipinos y que Alemania deje de apoyar a Estados Unidos en su campaña contra el Estado Islámico, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha subrayado que las "amenazas" no son "el modo apropiado de influir en la política exterior alemana".
Además, ha señalado que un grupo de crisis del Ministerio está estudiando este caso. Abú Sayyaf ha hecho público un comunicado en el que advierte que en el plazo de quince días matará a uno de los dos rehenes germanos que tiene si el Gobierno de Angela Merkel no deja de apoyar a Estados Unidos en su ofensiva contra Estado Islámico y si no paga un rescate de 250 millones de pesos filipinos (unos 4,3 millones de euros).
El portal especializado en información sobre terrorismo IntelCenter ha explicado que los rehenes son los ciudadanos alemanes Stefan Okonek y Henrike Dielen, que fueron secuestrados en abril de 2014.
El comunicado de Abú Sayyaf advierte de que si no se cumplen sus dos exigencias, matará a uno de los dos secuestrados y viene acompañado por tres imágenes de los cautivos.
En la primera, los dos secuestrados posan con una bandera alemana rodeados de una decena de milicianos encapuchados fuertemente armados. La segunda es una foto del cautivo de mayor edad y la tercera muestra a los dos alemanes con la bandera mientras uno de los milicianos blande un machete con gesto amenazante hacia el secuestrado de mayor edad.
Una fuente de la Inteligencia militar filipina consultada por Reuters ha dicho que se toman en serio las "amenazas" de Abú Sayyaf aunque ha puesto en duda que los milicianos vayan a cumplirlas. "Basándonos en nuestra experiencia con este grupo, son simples delincuentes que sólo quieren conseguir dinero", ha afirmado. "Intentarán finalmente llegar a un acuerdo por una cantidad menor a la exigida.