ÁMSTERDAM, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Ámsterdam ha ordenado este miércoles retirar toda la propaganda turca de un centro de votación ubicado en un barrio de la zona este de la ciudad, en plena jornada electoral para que los neerlandeses elijan un nuevo Parlamento.
El diario local 'Het Parool' ha informado de que las autoridades municipales han retirado todos los carteles, folletos y banderas de Turquía colocados por la Diyanet, el directorio del Gobierno turco para asuntos religiosos.
Un miembro del Ayuntamiento de Ámsterdam ha confirmado a Reuters que se ha llevado a cabo una inspección en dicho centro de votado pero ha rehusado aclarar si se ha retirado cualquier tipo de material relacionado con Turquía.
Unos 13 millones de neerlandeses están convocados a las urnas este miércoles para elegir un nuevo Parlamento del que surja un Gobierno, con el ultraderechista Partido por la Libertad de Geert Wilders y los liberales del primer ministro, Mark Rutte, como favoritos.
Esta vez la mayoría parlamentaria no garantizará la formación de Gobierno porque se prevé una gran fragmentación, de modo que serían necesarios hasta cuatro partidos para conformar un Ejecutivo. Será la mayor alianza multipartidista en Países Bajos desde los años 70.
El proceso electoral se ha visto salpicado por la crisis que se ha desatado entre ambos países después de que el Gobierno de Rutte prohibiera a las autoridades turcas hacer mítines en Países Bajos con motivo del referéndum constitucional.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis". El primer ministro holandés ha calificado tales afirmaciones de "locas" y ha considerado que están "fuera de lugar".
El Gobierno turco ha intentado hacer campaña entre la comunidad turca en Europa para garantizar el triunfo del 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo 16 de abril sobre la reforma constitucional, que da mayores poderes ejecutivos a Erdogan.