El Gobierno apelará la libertad bajo fianza concedida al presunto 'cerebro' del atentado de Bombay

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 7:06

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha tomado la decisión de apelar la libertad bajo fianza concedida el jueves a un hombre acusado de ser el 'cerebro' del atentado ejecutado en Bombay de 2008, en el que murieron 166 personas, según han informado fuentes gubernamentales.

Zaki-ur-Rehman Lajvi permanecerá en la cárcel de Adiala, ubicada en la localidad de Rawalpindi, hasta que haya una decisión definitiva sobre la apelación del Gobierno, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

La decisión de conceder la libertad bajo fianza a Lajvi con toda probabilidad generará malestar en India y podría lastrar los recientes intentos por enmendar las complicadas relaciones que mantienen los dos países vecinos.

Lajvi fue arrestado en Pakistán en 2009 después de que el único terrorista que sobrevivió al ataque de Bombay le identificara como autor intelectual de los hechos. Desde entonces, ha estado retenido en la cárcel de máxima seguridad de Adiala.

India considera que el responsable de los ataques es el grupo Lashkar-e-Taiba, asentado en Pakistán. Diez hombres armados pasaron tres días encerrados en algunos de los edificios más emblemáticos de Bombay, lanzando granadas y disparando continuamente.

Las relaciones entre India y Pakistán, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947, se vieron resentidas después de los ataques y todavía no se han recuperado completamente. A esta situación hay que añadirle la violencia y la tensión constante por la disputa del territorio de Cachemira.

Leer más acerca de: