LONDRES, 7 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro 'junior' para el 'Brexit', David Jones, ha asegurado este martes que los diputados británicos tendrán la oportunidad de votar el acuerdo que se alcance para la salida de Reino Unido de la Unión Europea antes que la Eurocámara.
"El Gobierno presentará una moción sobre el acuerdo final para que sea aprobada en ambas cámaras del Parlamento antes de que esté acabado", ha dicho Jones. "Esperamos que sea antes de que el Parlamento Europeo debata y vote el acuerdo final", ha precisado.
Además, ha aclarado que el Gobierno de Theresa May no intentará renegociar el acuerdo sobre el 'Brexit' si el Parlamento británico lo rechaza al considerar que sería "un síntoma de debilidad" de Downing Street.
Jones ha explicado igualmente que, si al final Londres y Bruselas no consiguen cerrar un acuerdo en los dos años que les concede para ello el Tratado de Lisboa, Reino Unido quedará sujeto a las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Estos anuncios suponen importantes concesiones al Parlamento británico que había reclamado un papel "más significativo" en el proceso de ruptura con la UE. El Tribunal Supremo ha dictaminado que debe ser la sede legislativa quien active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se inicia la cuenta atrás para el divorcio.
A pesar de esta decisión judicial, que otorga al Parlamento un rol del que el Gobierno le había privado, May confía en cumplir el calendario que se había fijado y convocar hacia el mes de marzo el artículo 50, comenzando entonces las negociaciones para el 'Brexit'.