NAIROBI 11 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Burundi ha asegurado este viernes que ha matado o detenido a "muchos" de los hombres armados que han atacado varias bases militares en Buyumbura tras unos intensos combates, según han informado las autoridades y las Fuerzas Armadas.
A primera hora de la mañana de este viernes se han registrado intensos tiroteos y varias explosiones en varias zonas de la capital de Burundi, tras un día de calma en Buyumbura. Varios residentes han dicho que las calles han aparecido vacías por la mañana, en un momento en el que normalmente los trabajadores se dirigen a sus oficinas.
Los tiroteos nocturnos y las explosiones esporádicas se han convertido en algo bastante frecuente en Buyumbura desde que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, decidió presentarse para un tercer mandato, una decisión que los opositores han denunciado por considerarla inconstitucional. Los opositores, también conocidos como 'sindumuja', sostienen que el tercer mandato incumple la Carta Magna acordada al término de la guerra civil de 2005.
Varios residentes han asegurado que la violencia de este viernes es mucho más intensa que la registrada en días anteriores. "Los sindumuja han intentado atacar bases militares pero han fallado", ha asegurado Willy Nyamitwe, asesor presidencial encargado de temas de prensa. En su cuenta de Twitter, Nyamitwe ha dicho que los ataques son una "distracción" para liberar a varios prisioneros.
"La situación está volviendo a la normalidad porque se han incautado las armas. Muchos asaltantes 'sindumujas' han muerto o están arrestados", ha asegurado. Un soldado que ha hablado con sus compañeros que están dentro de una base militar atacada ha contado a Reuters que han muerto al menos dos militares y cinco atacantes.
La crisis política que vive Burundi dio paso a un fallido intento de golpe de Estado en Burundi en mayo de 2015. Uno de los generales que impusló el golpe de Estado dijo en julio que todavía quiere derrocar al presidente. El resto de golpistas fueron detenidos y están a la espera de juicio.