BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, ha aclarado este martes que no abandonarán las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a pesar del ataque perpetrado en Chocó, que ha sido atribuido a la guerrilla.
"Llevamos cinco semanas de negociaciones, lo que indica que estamos en las primeras de cambio", ha dicho Restrepo, en declaraciones a Blu Radio, subrayando que esta etapa inicial requiere "paciencia" por parte de la Casa de Nariño.
No obstante, ha subrayado que el Gobierno "no va a manejar estas negociaciones con ingenuidad" y que "no se vino a negociar cualquier cosa", recordando que hay unas "líneas rojas" trazadas por el presidente, Juan Manuel Santos, que respetarán.
A este respecto, ha recordado que el alto el fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se pactó hasta la recta final de las conversaciones de paz en La Habana, después de varios "gestos de desescalamiento" de la guerra.
"Les hemos dicho siempre que mientras se siga usando el terrorismo, mientras sigan los asesinatos, los atentados y las minas, no se va a firmar un cese al fuego porque allá se llega con un desescalamiento del conflicto, no al revés", ha incidido.
Interrogado sobre las palabras del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que instó al equipo negociador del Gobierno a evaluar la "sinceridad" del ELN tras el ataque en Chocó, ha afirmado que, a pesar de las tensiones, "está muy bien calibrada".
ATAQUE EN CHOCÓ
La incursión tuvo lugar la noche del pasado sábado contra la comunidad afrodescendiente de Carrá, perteneciente a San Juan. Cinco personas murieron y otras dos desaparecieron, de acuerdo con información de Caracol Radio.
"Todas las indicaciones muestran que la hipótesis más probable es el ELN, en eso coinciden todos los informes judiciales y de Inteligencia", ha afirmado este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en declaraciones a la prensa local.
Según la Fiscalía, los "testimonios recogidos indican que siete personas camufladas con brazaletes del ELN serían los autores del repudiable crimen en El Carra, Chocó". Además, "los asesinos dejaron testimonio en el lugar de los hechos" con una bandera de la guerrilla.
Sin embargo, el grupo armado ha sostenido que los responsables del ataque fueron miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), formadas por antiguos paramilitares, una versión que coincidiría con la de algunos vecinos, de acuerdo con 'El Espectador'.
En este contexto, el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, ha instado a las autoridades colombianas a "llevar a cabo una investigación rápida y exhaustiva y garantizar que los responsables de los asesinatos de Carrá son procesados y rinden cuentas por sus acciones".
DIÁLOGO DE PAZ
El 7 de febrero, el Gobierno y el ELN iniciaron las conversaciones de paz después de un año de parálisis por la negativa del grupo armado a liberar a todos los secuestrados. Desde entonces, las partes negocian en la capital ecuatoriana mientras la guerra sigue en Colombia.
El ELN ha reclamado al Ejecutivo un alto el fuego bilateral pero el presidente colombiano se ha negado, como ya hiciera con las FARC. "Ordené la persecución inmediata de los responsables", ha escrito Santos en Twitter.