Cartel de Bashar al Assad en Homs, Siria
OMAR SANADIKI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 18:39


BEIRUT, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bashar al Assad está dispuesto a participar en el diálogo con la oposición previsto para el próximo mes de enero bajo el auspicio de Naciones Unidas, según ha afirmado este miércoles un asesor del presidente sirio.

Bouthaina Shaaban ha aclarado que el régimen de Damasco apoya la resolución aprobada el pasado viernes unánimemente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad que apuesta por una transición política de 18 meses dirigida por "un Gobierno inclusivo" que guíe a Siria a través de una reforma constitucional y hasta la celebración de elecciones.

"Aceptamos estas resoluciones", ha dicho Shaaban a la televisión libanesa Al Mayadeen, en la primera reacción del Gobierno sirio a la resolución del Consejo de Seguridad, que marca un punto de inflexión porque ha conseguido el respaldo de Estados Unidos y Rusia.

Shaaban ha considerado que esto ha sido posible porque Occidente ha rebajado sus demandas en torno a la figura de Al Assad, a quien en un principio pretendía expulsar del poder y que ahora está dispuesto a mantener al menos hasta que haya una votación libre en Siria.

La consejera presidencial ha estimado que este cambio en Estados Unidos y Europa se debe, en parte, a que las sociedades occidentales han sufrido directamente el terrorismo del Estado Islámico con los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París.

Shaaban también ha apuntado a la "gran importancia" de la intervención rusa" en "la crisis siria". Para Damasco, la estrategia del Kremlin de bombardear a los grupos terroristas y "conseguir entendimientos diplomáticos" al mismo tiempo ha sido "inteligente" y "dará sus frutos".

"Ahora estamos en una posición mejor porque hay una verdadera alianza internacional para combatir al terror y un gran entendimiento de nuestra posición. El vuelco que comenzó hace un año ahora está comenzando a cerrarse el círculo", ha dicho.

Sin embargo, ha rechazado tajantemente la coalición de 34 países musulmanes que ha formado Arabia Saudí para combatir "cualquier tipo de terrorismo" en la región y ha considerado "vergonzoso" que Occidente la respalde.

Más noticias

Leer más acerca de: