MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha atribuido este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) tres atentados perpetrados durante el fin de semana en distintos puntos de Colombia, a pesar del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.
En las últimas 48 horas se han producido varios ataques contra objetivos de seguridad en el país iberoamericano, de los cuales el más grave ha sido el perpetrado el sábado en una comisaría de Policía en Barranquilla que ha dejado cinco muertos y que el ELN se ha atribuido en un comunicado.
El ELN ha justificado este atentado con "el derecho a la rebelión" esgrimiendo que "no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes (...) por parte de la Fuerza Pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos".
Villegas ha indicado que el ELN también sería el autor de los atentados perpetrados en las localidades de Soledad y Santa Rosa. Además, ha revelado que la persona detenida por el ataque en Barranquilla, alias 'Guacho', estaría implicada en un atentado en la provincia ecuatoriana de Esmeralda y por eso ha anunciado una reunión entre ambos países.
El presidente, Juan Manuel Santos, adelanta las consultas correspondientes para establecer si se levanta el Gobierno nacional de la mesa de negociación con el ELN, tras los atentados registrados en Barranquilla, Soledad y en Santa Rosa del Sur, aseguró en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Estos ataques coinciden con la reunión que Santos y el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, tenían previsto celebrar este lunes en Bogotá sobre la marcha del diálogo de paz con el ELN. Villegas ha revelado que Santos está sopesando suspender de nuevo las negociaciones, según informa Caracol Radio.
Santos ordenó detener temporalmente el diálogo a raíz de un atentado cometido por el ELN horas después de que expirara la tregua vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero y que las partes en principio estaban dispuestas a renovar.
El alto el fuego no se renovó porque la guerrilla insistió en renegociar los términos de una segunda tregua. Las partes lo intentaron en el ciclo de conversaciones que terminó la semana pasada, pero sin éxito. Ambos han reiterado su voluntad de sellar otro cese de las hostilidades.