El país recupera así su anterior posición, que fue cambiada por el ex primer ministro Scott Morrison
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno laborista de Australia ha anunciado este martes un cambio en su postura respecto al conflicto palestino-israelí y reconocerá a Cisjordania como "territorio palestino ocupado".
La posición australiana ha vuelto a cambiar tras los cambios introducidos por el anterior primer ministro Scott Morrison, del Partido Liberal, y volverá a calificar de "ilegales respecto al Derecho Internacional" las colonias israelíes en territorio cisjordano.
La ministra de Exteriores, Penny Wong, ha asegurado que este cambio "fortalecerá" la postura del Gobierno en el actual conflicto, según ha publicado el diario 'The Australian'.
"El cambio está guiado por el principio de promover en la causa de la paz. Está claro que ver el conflicto desde una perspectiva no ayudará a alcanzarla. Cualquier solución duradera no puede ser a expensas de palestinos o israelíes. El conflicto debe ser resuelto a través de negociaciones entre ambas partes", ha declarado Wong.
"Esta posición es consistente con la de anteriores gobiernos y refleja tanto el asesoramiento legal como las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en las que se determina que los asentamientos no tienen legitimidad legal, y que constituyen una violación de las leyes", ha añadido la ministra.
La oposición, por su parte, ha "criticado ferozmente" el anuncio por querer "complacer a la izquierda laborista radical" antes de la conferencia nacional del Partido Laborista, que se celebrará la próxima semana.
"Esta decisión no ayudará a la solución de dos Estados. Solo animará y complacerá a las organizaciones que nosotros en este país hemos catalogado como organizaciones terroristas, como la Yihad (Islámica) palestina", ha declarado el miembro del Partido Liberal y diputado judío Julian Leeser.
Además, ha manifestado que este es un "mal mensaje no solo para Israel, sino para todos los aliados del país en el mundo" debido a que "la política exterior australiana está sujeta (...) al capricho de los jefes de las facciones".
Tanto la Federación Sionista de Australia como el Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana han mostrado su preocupación por esta decisión, y han critica el uso de un lenguaje "inexacto, ahistórico y contraproductivo".
Esta decisión ha llegado casi un año después de que el Gobierno del actual primer ministro australiano, Anthony Albanese, decidiera revertir el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.