Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 22:02


SÍDNEY, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Australia ha devuelto a las comunidades indígenas los restos mortales del 'Hombre del Mungo', un aborigen con 40.000 años de antigüedad, para que puedan celebrar un entierro ceremonial, tras décadas de conflicto administrativo.

El 'Hombre del Mungo' fue descubierto en 1974 en el lecho seco del lago homónimo, ubicado en el interior de Australia, y su análisis reveló que los humanos habían estado en el continente 20.000 años antes de lo que se pensaba.

Este esqueleto intacto fue trasladado a Canberra, capital del país, para su estudio, que se ha prolongado durante 40 años. Finalmente, este viernes ha partido hacia el lago Mungo, a 600 kilómetros.

El 'Hombre del Mungo' ha llegado junto a los restos mortales de otros 104 aborígenes en un coche fúnebre con la bandera negra, amarilla y roja aborigen pintada en un lado.

"Hemos esperado todos estos años para tenerlo de vuelta y estoy feliz de que esté de regreso para poder colocarlo en su lugar de descanso final", ha dicho Joan Slade, una anciana del pueblo indígena Ngiyampaa.

El fósil humano ha sido enterrado en una ceremonia tradicional en la que se han quemado hojas de gomero sobre una pequeña fogata.

"Este es uno de esos momentos catalizadores (...) que nos convierte en los guardianes de nuestra cultura", ha considerado el anciano Michael Young.

Young ha explicado que el 'Hombre del Mungo' "será mantenido en un lugar secreto y seguro" para que el legado de los pueblos indígenas "pueda pasar a las próximas generaciones".

Leer más acerca de: