VIENA 7 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro del Interior de Austria, Wolfgang Sobotka, ha informado de que el Ejecutivo está estudiando la aprobación de una ley para prohibir en su territorio los mítines de líderes de otros países, una norma con la que impediría que políticos de Turquía hagan campaña sobre el próximo referéndum constitucional.
En declaraciones a la cadena de radio ORF, el titular de Interior ha asegurado que no permitirá que líderes extranjeros traigan a suelo austriaco sus propias batallas internas y ha contado que ya se ha enviado el proyecto de ley para que los expertos legales lo analicen antes de que sea aprobado por el Gobierno.
La decisión del Ejecutivo austriaco llega en un momento en el que las autoridades turcas están molestas por la cancelación de varios mítines políticos convocados en Alemania a favor de la reforma de la Constitución que impulsa el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario turco ha dicho que las autoridades alemanas están incurriendo en "acciones fascistas" al impedir los actos de campaña sobre el próximo referéndum constitucional.
"Con el acuerdo del Gobierno federal, el ministro del Interior peude prohibir a un político extranjero que participe en un acto si eso permite proteger los derechos fundamentales y los Derechos Humanos consagrados en la Convención Europea de Derechos Humanos", ha afirmado Sobotka.
El ministro ha contado que esta medida podría incluir prohibiciones de viaje, veto de actos públicos o cancelaciones de actos ya convocados. Preguntado directamente sobre si la iniciativa del Gobierno contemplaría una restricción de viaje para el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Sobotka ha afirmado que la cancelación de actos sería suficiente y que el mandatario turco será bienvenido en Austria cuando llegue en visita de estado pero no cuando viaje para suscitar tensiones entre la comunidad turca asentada en territorio austriaco.
"Si es necesario podría incluir una prohibición de viaje. Son las fuerzas de seguridad las que lo tienen que decidir. Hay varias posibilidades para lograr el objetivo de que no hay políticos extranjeros haciendo actos de campaña", ha asegurado Sobotka.
El abogado constitucionalista Theo Oehlinger ha explicado a la cadena de radio ORF que prohibir actos de campaña de políticos extranjeros sería "muy difícil" salvo que sea probable que provoquen incidentes violentos o pongan en riesgo el orden público.
Unos 116.000 ciudadanos turcos viven en la actualidad en Austria, un país con unos 8,7 millones de habitantes. Esta cifra contrasta con los 1,5 millones de ciudadanos turcos que viven en Alemania, donde la canciller, Angela Merkel, dejó claro el lunes que tienen claras diferencias con el Gobierno turco en cuestiones como la libertad de prensa.
Merkel dijo que su Gobierno continuará permitiendo que los políticos turcos hagan campaña sobre el referéndum constitucional en su país siempre que sus visitas sean anunciadas con antelación y transparencia y se respeten las leyes alemanas.