VIENA, 10 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Austria ha elaborado un borrador de ley que contempla que la Policía tenga acceso a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Skype para "cubrir el hueco" utilizado por las redes criminales que han dejado de utilizar las comunicaciones telefónicas al uso.
"Nuestros investigadores aseguran que hay contenido potencialmente criminal que desde hace bastante tiempo no se distribuye por las vías tradicionales de comunicación", ha explicado un portavoz del Ministerio de Justicia.
El texto está ya en manos de expertos políticos, técnicos, legales y de derechos civiles para tratar de dirimir hasta dónde pueden llegar las fuerzas de seguridad en su lucha contra la delincuencia y el terrorismo. La Justicia austriaca ya ha dictado varias sentencias en las que avala como pruebas los datos de aparatos electrónicos.
La nueva ley daría a la Policía acceso remoto a estos datos, aunque el portavoz ministerial ha aclarado que no habrá carta blanca para las autoridades. En este sentido, sólo podrían acceder a conversaciones en tiempo real si un tribunal lo autoriza y si se sospecha que está conectada con delitos castigados con al menos cinco años de cárcel.