El Gobierno de Bangladesh impone el toque de queda y despliega al Ejército para controlar las protestas

Protestas en Daca, capital de Bangladesh, contra el sistema de cuotas para el funcionariado
Protestas en Daca, capital de Bangladesh, contra el sistema de cuotas para el funcionariado - Habibur Rahman/ZUMA Press Wire/d / DPA
Actualizado: viernes, 19 julio 2024 23:31

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha decretado este viernes el toque de queda en el país y ha desplegado al Ejército para controlar las violentas protestas que han estallado contra el discriminatorio sistema de cuotas para el funcionariado.

El secretario de prensa de la primera ministra, Nayemul Islam Jan, ha confirmado la decisión de imponer un toque de queda a medianoche tras una importante reunión celebrada este viernes, según ha informado la cadena BBC en bengalí.

El Ministerio del Interior ha emitido circulares para informar de que esta medida se ha tomado con el objetivo de mantener la paz, el orden y la seguridad públicas en virtud de la llamada Ley de poderes especiales, promulgada en 1974.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) ha denunciado en su perfil de Facebook que las autoridades han arrestado a numerosos líderes, activistas y manifestantes estudiantiles, entre ellos el secretario general adjunto de la formación, Ruhul Kabir Rizvi.

La Policía de Bangladesh ha informado de que los manifestantes han incendiado varios edificios gubernamentales, incluyendo la Agencia de Gestión de Desastres o la emisora estatal BTV, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El país se encuentra bajo un estado de suspensión de comunicaciones digitales por orden del ministro de Telecomunicaciones, Junaid Ahmed Palak. La organización NetBlocks, especializada en el seguimiento de restricciones de acceso en zonas de conflicto, ha confirmado cortes durante los últimos días.

El Ministerio de Educación ha anunciado el cierre de todas las escuelas y colegios del país hasta nueva instrucción por la seguridad de los estudiantes, según un comunicado del secretario de prensa del Ministerio de Educación el martes, M.A. Jayer.

Las manifestaciones comenzaron a principios de mes, después que el Tribunal Superior de Bangladesh restableciera este sistema, instaurado en 1972 pero eliminado en 2018 tras importantes movilizaciones estudiantiles. Amnistía Internacional denunció por aquel entonces el uso de la fuerza por parte de las autoridades.

De acuerdo con el sistema de cuotas, un 30 por ciento de los puestos de funcionarios están reservados a los descendientes de combatientes de la guerra de independencia y un 26 por ciento adicional está destinado específicamente para mujeres, habitantes de distritos empobrecidos, minorías étnicas y personas con discapacidad.

Parte de los manifestantes denuncia además que este sistema favorece además a los simpatizantes de la Liga Awami, el partido de la primera ministra Hasina, que ha hecho de la independencia su bandera mientras emplea las cuotas como herramienta política para consolidar su control sobre el país a nivel local.

Leer más acerca de: