DACA 23 Jul. (DPA/EP) -
El Gobierno de Bangladesh ha ordenado este martes la redistribción de cuotas para los puestos de trabajo públicos, echando así marcha atrás a una medida que había desatado una ola de protestas violentas sin precedentes y que han dejado en torno a 180 fallecidos.
"Hemos publicado hoy la orden en la gaceta siguiendo las directrices del Tribunal Supremo", ha manifestado el ministro de Justicia y Derecho, Anisul Huq, aludiendo a la resolución del Supremo, que el fin de semana anuló el sistema de cuotas.
Así pues, según la nueva orden gubernamental, el 93 por ciento de los empleos públicos se concederán por méritos y tan solo el siete por ciento restantes se reservará a determinados grupos. El cinco por ciento quedará para familias de luchadores por la libertad, un uno por ciento para minorías éticas y otro uno por ciento para discapacitados.
El gobierno abolió en 2018 el sistema de cuotas que anteriormente reservaba el 56 por ciento de los puestos de trabajo a hijos y nietos de luchadores por la libertad y otros grupos especiales. El Tribunal Superior de Justicia ordenó en junio el restablecimeinto de estas cuotas, desatando así una oleada de protestas en las calles del país.
Sin embargo, el Supremo salió al pasado el domingo y anuló esta orden en vista a la violencia desatada. Los manifestantes han llegado a incendiar vehículos, edificios públicos como la radiotelevisión pública, una estación de Metro e incluso una autopista.
A los manifestantes, en su mayoría estudiantes, se unieron simpatizantes del partido de la oposición, a los que la primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, ha responsabilizado de la situación violenta.
La policía disparó granadas y balas cuando los manifestantes se enfrentaron a la policía y a los partidarios del sistema de cuotas en la capital, Dacá. Esto ha causado más de 180 muertos, según el diario 'Prothom Alo' aunque todavía no hay cifras oficiales.