BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
Los convocantes de la Marcha Contra el Miedo han anunciado un aplazamiento sin fecha de la manifestación prevista para este domingo en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del pasado martes, con lo que atienden así las peticiones de las autoridades.
El ministro del Interior belga, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, han pedido el aplazamiento durante "unas semanas" para dar prioridad a la investigación y por motivos de seguridad. "Dado que la prioridad actual de la Policía es la investigación, pedimos que no haya manifestaciones mañana", han hecho saber en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio del Interior.
"Por supuesto que compartimos la emoción del pueblo pero pedimos que las manifestaciones sean aplazadas algunas semanas", han explicado a través de una declaración conjunta, sin dar una fecha concreta.
El nivel de alerta terrorista continúa en el 3, por lo que se requeriría un dispositivo considerable para garantizar la seguridad en la manifestación, lo que iría en detrimento de la investigación, han argumentado Jambon y Mayeur.
En realidad la manifestación no ha tenido ni siquiera que ser prohibida, ya que no se había presentado una solicitud formal para la misma a las autoridades bruselenses. La iniciativa partió de Emmanuel Foulon, portavoz del eurodiputado socialista Marc Tarabella, y otros ciudadanos y no había ningún tipo de estructura ni mecanismo de seguridad previsto, por lo que las autoridades solicitaron el aplazamiento.
"La seguridad de nuestros ciudadanos es la prioridad absoluta", ha afirmado Foulon a través de un correo electrónico. "Estamos totalmente de acuerdo con la petición de las autoridades para retrasar este plan a una fecha posterior. Pedimos a los ciudadanos que no vengan a Bruselas este domingo", ha añadido.