La investigadora dice que debe estar sucediendo "algo terriblemente horrible" en Rajine para que no le dejen ir
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, ha denunciado este miércoles que el Gobierno birmano le ha comunicado que no va a seguir cooperando con ella y que no le va a permitir la entrada en el país.
Lee tenía previsto visitar Birmania en enero para analizar la situación de los Derechos Humanos en todo el país, incluidos los abusos cometidos contra los musulmanes rohingyas en el estado de Rajine, del que han huido más de 600.000 personas de esta comunidad desde finales de agosto por las operaciones de las Fuerzas Armadas.
"Estoy desconcertada y contrariada por esta decisión del Gobierno de Birmania", ha asegurado la relatora especial de la ONU. "Esta declaración de no cooperación con mi mandato solo puede interpretarse como una clara indicación de que debe esta sucediendo algo terriblemente horrible en Rajine, así como en el resto del país", ha denunciado.
La relatora especial de la ONU ha confiado en que el Ejecutivo birmano reconsidere su decisión y le permita cumplir su mandato. "Solo hace dos semanas, el representante permanente de Birmania informó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su continuada cooperación con la ONU, haciendo referencia a la relación con mi papel como relatora especial", ha señalado.
"Ahora me dicen que esta decisión de no seguir cooperando conmigo se basa en la declaración que hice después de que visitara el país en julio", ha explicado Lee, que ha visitado anteriormente Birmania y que mantenía una relación de "mutuo respeto" con el Gobierno. El Ejecutivo ha argumentado ahora, según la ONU, que la declaración tras el fin de su visita en julio era "parcial e injusta".
El mandato de la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania requiere que realice dos visitas al año al país asiático para poder informar al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU. Desde que asumió el cargo en junio de 2014, Lee ha viajado en seis ocasiones a Birmania.
En un comunicado, la ONU ha dicho que el Gobierno birmano había aceptado anteriores solicitudes de la relatora para visitar el país aunque "el acceso a algunas áreas ha sido continuamente rechazado" con el argumento de que se denegaba la petición por "razones de seguridad".
En este sentido, Naciones Unidas ha señalado que el Ejecutivo birmano no está cooperando con la Misión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creada en marzo de 2017, y ha denunciado su falta de cooperación con la relatora especial.
"Es una vergüenza que Birmania haya decidido coger este camino", ha asegurado Lee. "El Gobierno ha negado repetidamente que se hayan cometido violaciones de Derechos Humanos en Birmania, particularmente en el estado de Rajine. Han dicho que no tienen nada que ocultar pero su falta de cooperación con mi mandato y con la Misión de Investigación sugiere otra cosa", ha concluido.