El Gobierno de Brasil prepara un decreto para limitar la exclusión de contenidos en redes sociales

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - FEPESIL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 16:04


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, prepara un decreto para limitar la exclusión de contenidos en redes sociales en caso de que empresas como YouTube, Twitter, Facebook o Instagram así lo decidieran.

En concreto, según la información adelantada por 'Folha de Sao Paulo', el texto evita que las empresas retiren contenidos de sus plataformas solo por considerar que los usuarios han violado sus políticas de uso y determina que las publicaciones solo deben eliminarse mediante una decisión judicial.

Como excepciones, contempla violaciones al Estatuto del Niño y del Adolescentes (ECA), solicitudes del usuario o de terceros --por considerar que se viola su imagen, privacidad o derechos de autor-- o si la información compartida en redes sociales puede ser constitutiva de delitos.

El decreto también prevé otorgar más poder al secretario de Cultura, Mario Frías, ya que una cartera subordinada a la suya se encargaría de inspeccionar a las empresas. La secretaría de Frías ha redactado el texto, que ya ha recibido la aprobación de la asesoría jurídica del Ministerio de Turismo, que engloba a Cultura.

Expertos consultados por 'Folha de Sao Paulo' consideran que el decreto es "ilegal e inconstitucional". "Abrumará al poder judicial con casos triviales", según ha señalado el profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Carlos Affonso Souza.

Bolsonaro, cuyas publicaciones y las de sus partidarios han sido eliminadas de redes sociales durante la pandemia de COVID-19 por no reconocer la existencia de la enfermedad, ya había adelantado la intención del Gobierno. Su idea es dar "libertad" al usuario y castigar al que no respete las nuevas reglas.

"Mi perfil es quizás el que más interactúa en todo el mundo. Estamos restringidos, muchos de los que me apoyan están restringidos. Estamos al borde de (aprobar) un decreto para regular el Marco Civil de Internet, dando libertad y castigos a quien no respete esto", dijo en un evento celebrado en el Palacio de Planalto a principios de mayo.

Leer más acerca de: