Actualizado: viernes, 21 abril 2017 11:42

LONDRES 21 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha dicho este viernes que está dispuesto a ampliar el plazo para las conversaciones para la formación de un gobierno en Irlanda del Norte hasta el 29 de junio, tras la convocatoria de elecciones anticipadas para el 8 de junio aprobada esta semana.

"Si no es posible un acuerdo antes de las elecciones generales, es justo que demos flexibilidad para que el próximo gobierno actúe por el mayor interés de Irlanda del Norte y para que haya espacio para que los partidos cierren un acuerdo", ha afirmado el secretario de Estado para Irlanda del Norte, James Brokenshire, en un comunicado.

Brokenshire ha afirmado que la nueva legislación dará a los partidos políticos de Irlanda del Norte hasta el 29 de junio para cerrar un nuevo gobiernon y nombrar a los ministros que integren el gabinete.

El DUP y el Sinn Féin consumaron sus desencuentros en enero, después de que el partido republicano cuestionase el papel de la ministra principal, Arlene Foster, en un controvertido programa energético. La crisis se saldó con la convocatoria de elecciones anticipadas el 2 de marzo, en las que el DUP obtuvo un escaño de ventaja sobre su rival.

Tanto el Sinn Féin como el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) han deslizado la posibilidad de celebrar unos nuevos comicios y lo cierto es que, tras un mes de diálogo, las posiciones siguen sin variaciones. Una de las 'líneas rojas' marcadas por el Sinn Féin es la continuidad de Foster al frente del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: