El Gobierno británico aún confía en que la UE se "replantee" su negativa a negociar el acuerdo del Brexit

Boris Johnson en una ambulancia
Boris Johnson en una ambulancia - Darren Staples/PA Wire/dpa
Actualizado: martes, 6 agosto 2019 14:28

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido ha negado este martes que la salida de la UE sin ningún acuerdo sea el "escenario central" que se plantea el primer ministro, Boris Johnson, y ha afirmado que la idea sigue siendo renegociar el actual acuerdo de retirada, para lo cual es necesario que Bruselas se "replantee" su actual postura.

Los principales líderes europeos han insistido antes y después de la llegada de Johnson a Downing Street que el acuerdo negociado por su predecesora, Theresa May, es el único posible para que Reino Unido abandone el bloque con garantías. Tan solo se han abierto a revisar la declaración política que esboza las relaciones futuras entre las dos partes.

Johnson ha subrayado que el Brexit llegará el 31 de octubre con o sin acuerdo, pero su oficina ha negado que la salida abrupta sea la principal hipótesis con la que trabaja, como han apuntado fuentes europeas a los diarios británicos 'The Guardian' y 'The Daily Telegraph'.

"Comenzaremos las negociaciones con la mayor de las energías y con un espíritu de amistad y esperamos que la UE se replantee su actual negativa a hacer cambios en el acuerdo de retirada", ha afirmado un portavoz de Downing Street, según la radiotelevisión pública BBC.

"El primer ministro quiere reunirse con líderes de la UE y negociar un nuevo acuerdo, uno que elimine el antidemocrático 'backstop'", ha añadido, en alusión al plan de emergencia planteado para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en caso de que concluya el periodo de transición sin ningún pacto específico para esta zona.

El ministro Michael Gove, responsable de planificar una posible salida sin acuerdo, ha lamentado que la UE "rechace negociar con Reino Unido" y ha apuntado que Johnson es "claro" cuando dice que quiere obtener "un buen acuerdo".

Para ello, Gove ha pedido "un nuevo enfoque" que permita superar las actuales diferencias. "Pase lo que pase, aunque estamos listos y dispuwestos para negociar la UE debe tener en cuenta que nos iremos el 31 de octubre, con o sin acuerdo", ha apuntado en una entrevista a la cadena Sky News.

Leer más acerca de: