LONDRES 7 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno británico dará a conocer su estrategia para las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, según ha anunciado este miércoles David Lidington, ministro encargado de las relaciones con el Parlamento.
"Antes de que el artículo 50 sea invocado, publicaremos un comunicado con nuestra estrategia de negociación y nuestros objetivos", ha dicho Lidington.
Por su parte, el ministro para el 'Brexit', David Davis, ha asegurado que el Congreso británico podrá dar su opinión sobre el acuerdo entre la UE y Reino Unido. "Si la Eurocámara vota, es inconcebible que no lo haga la Cámara de los Comunes", ha dicho.
Sin embargo, Davis ha subrayado que este voto será solo sobre el acuerdo al que lleguen Reino Unido y la UE para consumar la separación, no sobre ésta en sí misma, ya que --según ha insistido-- es irreversible.
El pasado 23 de junio los británicos decidieron por una ajustada mayoría la salida de la UE. Para materializar el divorcio entre Londres y Bruselas, el Gobierno británico debe invocar el artículo 50, que otorga a las partes un periodo máximo de dos años para negociar el divorcio, tras lo cual se producirá automáticamente aunque no haya acuerdo.
La intención de la primera ministra, Theresa May, es activar el mecanismo hacia marzo del próximo año, pero antes el Tribunal Supremo debe aclarar si esta potestad corresponde realmente al Gobierno o recae sobre el Parlamento, que ha reivindicado su papel en este proceso.