LONDRES, 31 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Reino Unido ha accedido a entregar al Parlamento el informe secreto que se filtró esta semana y que contempla un aciago escenario económico
independientemente de lo que ocurra en las negociaciones para sacar al país de la Unión Europea.
El documento, fechado en enero de 2018 y publicado por el portal Buzfeed, ha añadido más presión al Ejecutivo de Theresa May, que ya ha sido señalado en estos últimos meses por su supuesta falta de liderazgo en las negociaciones ya en marcha con las principales autoridades de la UE.
Según las estimaciones de Londres, si se cierra un acuerdo de libre comercio entre las dos partes, el crecimiento económico de Reino Unido será un 5 por ciento menor en los próximos 15 años. En caso de que no haya acuerdo, el lastre sería del 8 por ciento, mientras que la permanencia en el mercado común contendría la caída al 2 por ciento.
Tras una primera reacción a la defensiva del Gobierno, que restó importancia a los datos citados, el Partido Laborista ha dado pasos para tratar de forzar al Ejecutivo de May a entregar el documento. La Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes también ha reclamado la publicación.
Una viceministra del departamento encargado del Brexit, Robin Walker, ha matizado este miércoles que no se opondrán a la moción parlamentaria en favor de la entrega del informe, siempre y cuando los diputados tengan acceso "de una forma estrictamente confidencial".
Al encendido debate político sobre el tema se ha sumado también las peticiones en Twitter del secretario de Estado de Justicia, Phillip Lee, que cuestionó, en vista de los datos del informe, "si un gobierno puede llevar legítimamente a un país por un camino que las pruebas y la consideración racional identifican como perjudicial".