El Gobierno británico defiende que el 'Brexit' no requiere la aprobación del Parlamento

Publicado: lunes, 11 julio 2016 18:38


LONDRES, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido cree firmemente que para comenzar con el proceso de activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que recoge los procedimientos de salida de la Unión Europea, no es necesaria la aprobación del Parlamento británico, según ha declarado el subsecretario de Estado británico, John Penrose.

Más de 1.000 magistrados británicos han escrito al primer ministro, David Cameron, para decirle que el referéndum del pasado 23 de junio no es vinculante y que deberían ser los parlamentarios británicos los que decidiesen si Reino Unido debe o no dejar la Unión Europea.

Penrose ha alegado que en el Gobierno no están de acuerdo con dicha propuesta. "Aparte de observar que ya existen procesos judiciales que abordan este tema, quiero señalar simplemente que los magistrados de nuestro Gobierno creen que es una competencia que le corresponde únicamente a la reina", ha declarado.

"Espero sinceramente que todo el mundo esté de acuerdo en que los principios democráticos deberían estar por encima de cualquier formalidad legal. El primer ministro ya ha dicho que el Parlamento tendrá su papel y está claro que una decisión tan trascendental como esta debe ser debatida y discutida ampliamente", ha añadido.

David Cameron ha anunciado este lunes que Theresa May, la única candidata a sucederle como líder del Partido Conservador, asumirá las riendas del Gobierno británico este miércoles. El primer ministro británico ha comparecido ante el número 10 de Downing Street para aclarar que será May, su ministra del Interior, la que le sucederá al frente del Gobierno tras la retirada de la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom.