Actualizado: martes, 2 febrero 2016 9:39


ROMA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha dicho estar "animado" sobre el progreso de las negociaciones con la UE, a escasas horas de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exponga a los distintos gobiernos cuáles las propuestas para revisar las relaciones con Reino Unido.

"No puedo decir nada definitivo hasta que no vea el documento, pero basándome en lo visto hasta ahora, estoy animado porque ha habido un movimiento bastante significativo en los últimos días", ha afirmado Hammond en declaraciones a los periodistas en Roma.

El jefe de la diplomacia británica, no obstante, ha advertido de que previsiblemente la propuesta de Tusk no será "brillante" de primeras. En este sentido, prevé que sea "una base sobre la que seguir trabajando" de cara a la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

El Ejecutivo de David Cameron quiere renegociar su actual estatus de relaciones con la Unión Europea de cara a convocar un referéndum sobre la continuidad en el bloque comunitario, al que Reino Unido se adhirió en el año 1973.

Si hay un acuerdo este mismo mes, el 'premier' británico podría "técnicamente" convocar la consulta el próximo 23 de junio, ha apuntado Hammond. El ministro ha aclarado que, en cualquier caso, la fecha del referéndum es algo "secundario" frente al actual proceso negociador.

Más noticias

Leer más acerca de: