LONDRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Continúan las investigaciones sobre las trazas de radiactividad detectadas en diferentes establecimientos y aviones británicos y que se relacionan con el 'caso Litvinenko'. Hoy, el ministro de Interior británico, John Reid, ofreció más detalles sobre la marcha del caso. Por el momento, dieciocho personas tuvieron que ser ingresadas en diversas clínicas especializadas de Londres, por su posible contacto con el Polonio. Además, Scotland Yard encontró esta sustancia radioactiva, que supuestamente mató al ex espía ruso, en 12 de los 29 lugares investigados en Londres. Según los expertos, la radiación de este elemento tiene una vida media de 138 días.
Después de que 18 personas fueran ingresadas para ser sometidas a análisis radiológicos, Reid explicó que otras 51 fueron remitidas a la Agencia de Protección de la Salud (HPA) para su observación. Mientras, la aerolínea British Airways está tratando de ponerse en contacto con 33.000 pasajeros después de que los investigadores del caso encontraran restos de radiación en tres de sus aviones. También obligaron a sus más de 3.000 empleados a someterse a las pruebas radiactivas.
Por el momento la aerolínea tiene a disposición de los ciudadanos un teléfono de consulta, en el que ya contabilizaron más de 1.700 llamadas y publicaron los números de los 221 vuelos afectados. British Airways anunció también la posible revisión de un cuarto avión que, sospechan, también podría estar infectado de Polonio, así como en 12 puntos de Londres, en donde se han encontrado restos radiactivos.
Antes de conocerse la existencia de Polonio en estos 12 lugares, se conocía que la sustancia había sido hallada en cinco sitios: la casa de Litvinenko, el restaurante y el hotel que visitó el día que cayó enfermo, y dos oficinas, entre ellas la del magnate ruso Boris Berezovsky, amigo del ex agente.
RESTOS MUY BAJOS
British Airways, por su parte, explicó en un comunicado que los tres Boeing 767 que fueron investigados, continúan inoperativos y al servicio de los servicios forenses. El comunicado enviado por la compañía confirmó que "los resultados preliminares de los exámenes realizados por los especialistas, muestran rastros muy bajos de una sustancia radiactiva en dos de los tres aviones".
"British Airways comprende por lo que ha sabido por parte de los forenses que el riesgo a la salud publica es bajo", añadía el comunicado, por lo que pidió calma entre los viajeros que realizaron sus vuelos en alguno de los aviones investigados.