LONDRES, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno británico ha instado a Escocia a "olvidarse" de celebrar un segundo referéndum independentista, ya que considera que el asunto ya "quedó resuelto" en septiembre de 2014, cuando una mayoría de escoceses optaron por seguir formando parte de Reino Unido.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha agitado la posibilidad de una segunda consulta para sortear el 'Brexit', que en teoría debería completarse en un plazo de dos años. Sturgeon alega que los escoceses dijeron 'no' a la ruptura con la UE.
"Olvídalo", ha zanjado este jueves el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en una entrevista con el 'Herald Newspaper'. En este sentido, Fallon ha instado a Sturgeon a "respetar la decisión de Escocia de quedarse dentro de Reino Unido y la decisión de Reino Unido de salirse de la UE". "El respeto funciona en los dos sentidos", ha apostillado.
La jefa del Gobierno escocés ha advertido en Twitter de que el Partido Conservador daría un paso "desastroso" si decide boicotear la celebración de un segundo referéndum. Un portavoz del Ejecutivo ha ido más allá y ha hablado incluso de "atrocidad democrática".
Una portavoz de la primera ministra, Theresa May, ha afirmado este jueves que el voto de 2014 fue "legal, justo y decisivo", por lo que no tendría sentido repetirlo. "Creemos que este asunto quedó resuelto en 2014", ha aseverado.
Downing Street también ha apuntado que los sondeos "no sugieren que haya habido un gran cambio en las posiciones de cara a un segundo referéndum". Los sondeos mantienen el nivel de apoyo a la independencia en torno al 45 por ciento.