LONDRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido ha recibido este viernes la carta en la que Escocia pide formalmente la celebración de un segundo referéndum independentista, en la que la ministra principal, Nicola Sturgeon, apela al "derecho" de sus conciudadanos a la "autodeterminación".
El Ejecutivo escocés ha cumplido de esta forma con la moción que fue aprobada esta semana por el Parlamento regional y ha reclamado al Gobierno de Theresa May la celebración de una consulta similar a la que ya tuvo lugar en septiembre de 2014, cuando un 55 por ciento de los escoceses dijeron 'no' a la secesión.
"En circunstancias muy distintas, el pueblo de Escocia debe tener el derecho a elegir su propio futuro, es decir, a ejercer nuestro derecho a la autodeterminación", ha alegado Sturgeon en la misiva, en la que ha aludido al inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.
La ministra principal escocesa ha deseado éxito a la 'premier' británica, Theresa May, en el diálogo que está a punto de comenzar, pero ha dado por hecho que Reino Unido saldrá del mercado único.
FECHA
Sturgeon ha apelado a la Sección 30 de la Ley de Escocia de 1998, que abre la puerta a la solicitud de un permiso a las autoridades centrales para celebrar un plebiscito. Una encuesta divulgada por el Partido Nacional Escocés (SNP) refleja que un 61 por ciento de los ciudadanos es partidario de que la decisión recaiga en Glasgow y no en Londres.
May ha insistido en reiteradas ocasiones en que "no es el momento" de una segunda consulta y Sturgeon ha reconocido en su carta que no sería conveniente celebrarla de forma inmediata, pero sí que ha defendido la necesidad de volver a pulsar la opinión ciudadana una vez que se acuerden los términos del 'Brexit' en un plazo máximo de dos años.
"Parece que no hay un motivo racional para que se interponga en el camino de la voluntad del Parlamento escocés y espero que no lo haga", ha emplazado Sturgeon a May.
Un portavoz de Downing Street citado por los medios británicos se ha limitado a decir que responderán en su debido momento a la misiva entregada este viernes, si bien ya ha dejado claro que el tema no está abierto a debate. "En este momento, todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en las negociaciones con la UE, para garantizar que conseguimos un acuerdo adecuado para todo Reino Unido", ha aseverado.