LONDRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central de Reino Unido sostiene que Escocia no podrá sortear el 'Brexit' en "ninguna circunstancia", incluso en el hipotético caso de que proclamase su independencia antes de que el país rompiese con la Unión Europea --dentro de aproximadamente dos años--.
La Administración escocesa ha deslizado la posibilidad de celebrar un segundo referéndum independentista bajo el argumento de que, en junio de 2016, una mayoría de los ciudadanos de este territorio votaron en contra de la ruptura entre Reino Unido y la UE.
El ministro británico para Escocia, David Mundell, tiene previsto comparecer el miércoles ante el Parlamento escocés y, según los extractos del discurso divulgados por los medios locales, dejará claro a Escocia que no existen fórmulas alternativas a la salida de la Unión Europea.
Según Mundell, Escocia se quedaría "exactamente en la misma posición" en relación al bloque comunitario aunque repitiese la consulta de 2014. Entonces, los escoceses dijeron 'no' a la independencia, en contra del criterio esgrimido durante la campaña por el gobernante Partido Nacional Escocés (SPN).
Londres advierte en contra de introducir "conclusiones fáciles" en el debate político, toda vez que, con independencia o sin ella, Escocia estará "exactamente en la misma posición" en lo que se refiere a la UE. "Bajo ninguna circunstancia Escocia podría seguir siendo miembro de la UE cuando el resto de Reino Unido se haya ido".
La representante saliente de la Comisión Europea en Reino Unido, Jacqueline Minor, explicó este mes que una Escocia independiente se pondría "a la lista" de los países con peticiones de adhesión pendientes y subrayó que la UE no incorporará nuevos miembros antes de 2020, un año después de que se consume el 'Brexit', según el 'Telegraph'.