La revista habla de "nuevo atentado contra la libertad de información" y de "censura de otra época"
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de transición instaurado por la junta militar de Burkina Faso ha anunciado este lunes la suspensión con efecto inmediato de la difusión de la revista 'Jeune Afrique' por "falsedad y manipulación", a raíz de unas informaciones sobre supuestas tensiones y diferencias en el seno de las Fuerzas Armadas.
"La conspiración mediática lanzada contra nuestro país y nuestras valerosas fuerzas de defensa y de seguridad se ha topado (...) con la vigilancia de nuestro pueblo y del Gobierno de transición, que ha decidido, responsablemente, suspender hasta nuevo aviso todos los medios de distribución de 'Jeune Afrique' en Burkina Faso", ha publicado el Ministerio de Comunicación burkinés en su cuenta de Facebook.
"Al optar deliberadamente por la falsedad y la manipulación grotesca, en total negación de toda ética periodística profesional, 'Jeune Afrique' ha elegido su campo, el de la intoxicación y la desinformación orquestada por organizaciones ocultas cuyos cerebros intentan sembrar el caos en nuestro país para esclavizarlo y explotarlo mejor", ha añadido.
Esta medida ha llegado por la publicación de unos artículos titulados 'En Burkina Faso aún hay tensiones dentro del Ejército' y 'En Burkina Faso, el descontento aumenta en los cuarteles del Ejército'. Las autoridades burkinesas han acusado a la revista de desacreditar a las Fuerzas Armadas "sin la menor prueba"
"El Gobierno se mantendrá firme con cualquier medio de comunicación que utilice su pluma para servir a intereses distintos de los del pueblo de Burkina Faso", ha finalizado la misiva.
En respuesta, 'Jeune Afrique' ha descrito la decisión de la junta burkinesa como "un nuevo atentado contra la libertad de información en un país, el de Norbert Zongo, que fue durante mucho tiempo citado como un pionero en la materia", según un comunicado publicado por el medio en su página web.
Zongo fue un periodista de investigación burkinés que fundó en 1993 el diario 'L'Indépendant' y que fue asesinado en diciembre de 1998, después de que su diario empezara a investigar la muerte de un hombre que trabajaba para el hermano del entonces presidente, Blaise Compaoré.
"Al margen de que no muestra una gran serenidad por parte de los que la han tomado, los motivos de esta decisión, tal y como figuran en el comunicado gubernamental, recuerdan a los usados en la época del partido único y contribuyen un poco más a hacer de la región, y de Burkina Faso en particular, una zona sin información", ha lamentado 'Jeune Afrique'.
Por ello, ha recalcado que "la dirección y las redacciones de Jeune Afrique Media Group protestan ante esta censura de otra época y desean que sus autores reconsideren la decisión". "Por nuestra parte, no pretendemos privar a nuestros lectores burkineses de su derecho a una información plural, verificada y equilibrada", ha remachado.
Durante los últimos meses, el Gobierno del país ha suspendido la emisión de numerosos medios de comunicación, entre los que se encuentran la emisora Radio France Internationale (RFI), a cadena de televisión France 24, la emisora Radio Omega o la cadena LCI.
El país fue escenario en enero de 2022 de un golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. Posteriormente, Ibrahim Traoré dio un 'golpe de palacio' contra el hasta entonces líder de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba, y se alzó al puesto de jefe militar y presidente de transición.