NAIROBI, 15 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Burundi ha anunciado que no acudirá a las conversaciones de paz que debían reanudarse este jueves en Tanzania, a pesar de que la principal alianza opositora, CNARED, sí que ha confirmado su participación.
Las conversaciones tienen como objetivo que las partes limen sus diferencias para evitar agravar una crisis que comenzó en 2015, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció que aspiraría a un tercer mandato. Nkurunziza ganó las elecciones siguientes.
El Gobierno ha argumentado en un comunicado que no asistirá al foro de Tanzania por "irregularidades en la organización". El portavoz, Phillipe Nzobonariba, ha rechazado en concreto la presencia del asesor de Naciones Unidas, Benomar Jamal, aunque no ha aclarado los motivos exactos.
Las autoridades burundesas han acusado en reiteradas ocasiones a la ONU de tomar partido y denunciar de forma interesada los supuestos abusos cometidos por el partido gobernante y las fuerzas de seguridad.
El principal bloque opositor también cuestionó la lista de asistentes a las conversaciones de paz, aunque en su caso criticó la parcialidad del expresidente tanzano Benjamin William Mpaka. La CNARED, no obstante, había confirmado asistencia.