Afectados por las inundaciones en Mocoa
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 9:49


BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha estimado que la reconstrucción de la ciudad de Mocoa, que ha quedado devastada por las lluvias torrenciales de los últimos días, que han dejado un saldo de 273 fallecidos y miles de damnificados, llevará "dos o tres años".

El presidente, Juan Manuel Santos, ha anunciado al término del Consejo de Ministros celebrado el lunes por la noche (hora local) que el Gobierno ha decidido declarar "la emergencia económica, social y ecológica para efectuar modificaciones y traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender la emergencia".

Además, ha designado a Villegas "gerente de la reconstrucción de Mocoa" porque "lideró con mucho éxito la reconstrucción del Eje Cafetero" tras el terremoto de 1999 que arrasó esta región colombiana, uno de los principales motores económicos del país, según informa la prensa local.

Villegas ha alargado el plazo inicial de reconstrucción que señaló Santos --"poco más de un año"-- y ha pronosticado que "aquí vamos a estar por lo menos dos años y medio o tres", advirtiendo de que la rehabilitación completa de Mocoa es una tarea que alcanzará también al Gobierno resultante de las elecciones de 2018.

Pese a ello, se ha mostrado optimista por "la gran diferencia que hay entre la institucionalidad que existe hoy para atender una emergencia y la que había para el terremoto del Eje Cafetero". "Acá hay institucionalidad, recursos, capacidades, lecciones aprendidas que funcionan bien", ha destacado.

Villegas ha señalado en este sentido que ya se han producido algunos avances, entre los que ha mencionado la habilitación de refugios provisionales, el inicio de una campaña de vacunación para evitar epidemias y un censo de la población afectada. No obstante, los suministros de luz y agua siguen suspendidos.

"NO HAY PELIGRO"

Santos ha aprovechado su comparecencia pública para enviar un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la capital de Putumayo. "No hay peligro de otra avalancha en este momento", ha afirmado el líder conservador, según informa la Casa de Nariño.

Además, ha avanzado que se quedará en Mocoa, donde ha celebrado el Consejo de Ministros, porque "todavía hay una serie de aspectos que tenemos que arreglar". "El Gobierno entero estará mañana, tarde y noche ayudando a Mocoa para dejar atrás este desastre a la mayor brevedad posible", ha prometido.

Según las últimas cifras de Medicina Legal, ya se han realizado las autopsias de las 273 víctimas mortales, mientras que un centenar de cuerpos han sido entregados a sus respectivas familias. El número de heridos se mantiene en 262, 70 de los cuales han sido "remitidos a hospitales de la región".

Más noticias

Leer más acerca de: