El Gobierno de Camboya cierra uno de los últimos medios de comunicación independientes por un artículo

Archivo - El primer ministro de Camboya, Hun Sen
Archivo - El primer ministro de Camboya, Hun Sen - SOVANNARA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: lunes, 13 febrero 2023 18:39

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Camboya ha ordenado el cierre de la agencia de noticias Voice of Democracy (VOD), uno de los últimos medios de comunicación independientes en el país del sudeste asiático, después de haber publicado un artículo que "dañaba" la reputación del Ejecutivo.

De acuerdo con las informaciones recogidas por la cadena británica BBC, el Gobierno, liderado por el primer ministro Hun Sen, se ha negado a aceptar las disculpas del grupo de comunicación y ha cancelado su licencia este mismo lunes.

Editores y empleados de la agencia de noticias han confirmado a la radiotelevisión británica que agentes de la Policía camboyana han llegado a las oficinas centrales de VOD en la capital, Nom Pen. Asimismo, algunos medios de comunicación han eliminado las publicaciones firmadas por VOD.

"La gente está conmocionada y todavía está tratando de procesar esto (...). Ha sido un periodo de tiempo muy acelerado desde que se publicó el artículo hasta la suspensión de la licencia", ha relatado el editor adjunto, Ananth Baliga.

La información a la que aluden las autoridades camboyanas es una publicada la semana pasada en la que VOD afirmaba que Hun Manet, uno de los hijos del primer ministro Hun, habría firmado un paquete de ayudas de hasta 100.000 dólares --más de 93.500 euros-- para Turquía.

Pese a que Hun Manet es comandante en jefe del Ejército de Camboya, la legislación del país asiático recoge que los paquetes de ayuda exterior solo pueden ser firmados por el jefe de Gobierno. Para el primer ministro, esta información no ha hecho más que dañar la reputación del Ejecutivo, razón por la que ha ordenado retirar la licencia a VOD.

Observadores de las condiciones democráticas en Camboya consideraban hasta ahora VOD como uno de los pocos medios de comunicación independientes en el país, que entre 2017 y 2018 vivió una dura represión contra la expresión civil. El cierre de la agencia de noticias se da apenas unos meses antes de las elecciones, previstas para julio.

De hecho, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reaccionado para mostrar su preocupación ante los últimos acontecimientos. "Me alarma que hoy se haya revocado la licencia del medio de comunicación independiente VOD", ha dicho.

"Estoy preocupado porque esta decisión parece arbitraria, ya que no fue precedida de un proceso exhaustivo y transparente como lo exige la propia ley de prensa de Camboya", ha señalado Turk en un breve comunicado donde además denuncia que la decisión de Hun Sen "no cumple con las pruebas de legalidad, necesidad y proporcionalidad" que exigen los estándares internacionales para uns restricción permisible de la libertad de expresión.

Así pues, Turk ha hecho un llamamiento al Gobierno de Camboya para que revoque lo que considera como una decisión "preocupante" y garantice así los derechos civiles y políticos "de todos" los ciudadanos del país, a la par que se trabaja en facilitar "un entorno propicio para la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación independientes".

Leer más acerca de: