El Gobierno central británico avisa de que la crisis norirlandesa "no puede durar mucho más"

James Brokenshire
REUTERS / EDDIE KEOGH
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 22:52


DUBLÍN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha advertido este viernes de que la crisis política norirlandesa "no puede durar mucho más" y a emplazado al Partido Unionista Democrático (DUP) y al Sinn Féin a cerrar un acuerdo de Gobierno estos días.

El plazo para que las partes lograsen un pacto concluyó teóricamente este jueves, pero Londres aplazó al próximo lunes la toma de cualquier medida de represalia. Una de las opciones que tiene sobre la mesa el Ejecutivo central pasa por suspender al autonomía a Irlanda del Norte, una hipótesis inédita en la última década.

"Sigo pensando que (el acuerdo) es posible, pero hemos tenido un amplio periodo en el que Irlanda del Norte no ha tenido políticos capaces de tomar decisiones. Esto no puede durar mucho más", ha dicho Brokenshire en una entrevista con la radio de la BBC.

La ruptura entre el Sinn Féin y el DUP en enero se saldó en marzo con la convocatoria de elecciones anticipadas. La exigua victoria unionista y la negativa de las partes a ceder en algunas de sus peticiones clave han generado una parálisis que pone en tela de juicio el cumplimiento de uno de los aspectos clave de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.