MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Chad ha autorizado el retorno a la vida política de siete partidos suspendidos desde el pasado el 20 de octubre por, según las autoridades, alentar las violentas protestas en el país que dejaron al menos medio centenar de muertos.
El anuncio se hizo la noche del viernes en un comunicado de prensa del ministro de Administración Territorial, Lamine Mahamat, recogido por Tchadinfos, en una decisión que afecta a partidos tan destacados como Los Transformadores, del opositor Succs Masra.
Masra reaccionó a la decisión contestando que se trata de un "no evento". "Estamos enfocados en lo esencial", ha añadido Masra, antes de declarar su intención de proseguir con su actividad contra el Gobierno.
También el presidente del partido de Los Patriotas, Nasur Ibrahim Koursami, ha confirmado la reactivación de la formación "frente a incapacidad del Gobierno para asumir sus excesos dictatoriales frente a las exigencias del pueblo chadiano y de la comunidad internacional".
La violencia política desatada el 20 de octubre dejó al menos 50 muertos y más de 300 heridos después de que la junta chadiana decidiera extender otros dos años el mandato de su líder, Mahamat Idriss Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil.
Déby fue nombrado presidente por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, que llevaba al frente del país desde 1990.