MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la República Checa ha informado del envío a Ucrania de 4.000 proyectiles de artillería, una donación valorada en 37 millones de coronas checas (1,5 millones de euros), que la ministra de Defensa, Jana Cernochová, ha justificado como un "importante gesto de solidaridad" ante "la amenaza" de Rusia.
"Hemos estado cooperando con Ucrania durante mucho tiempo y hemos apoyado su camino hacia la democracia, comienza un comunicado del Ministerio de Defensa de República Checa, tal y como ha informado el diario local 'Mlada Fronta Dnes'.
"Tenemos a nuestra disposición un abanico relativamente amplio de opciones, desde el apoyo político y diplomático hasta acciones concretas, como el regalo de municiones, que lo considero un importante gesto de solidaridad", ha señalado.
En concreto son 4.006 piezas de munición de artillería calibre 152 milímetros, una propuesta lanzada por la propia ministra Cernochová, que ha contado con el visto bueno de todo el Gobierno de coalición del primer ministro, Petr Fiala.
Esta donación del Gobierno checo se da un día después de que la ministra Cernochová avanzara que están estudiando la posibilidad de desplegar efectivos militares en Ucrania, apelando a "una historia común" basada en "el dominio soviético" bajo el que ambos países estuvieron en el pasado.
En esa línea se manifestó también el primer ministro Fiala ante la Cámara de Diputados, desde donde aseveró que República Checa no puede actuar como si nada ante una posible ocupación militar.
"Somos un país que tiene su propia experiencia con una ocupación militar y, por tanto, no estamos preparados para actuar ante esto como si nada, incluso si es una situación que no nos concierne directamente, pero, indirectamente, si nos afecta a nuestra seguridad", dijo el martes Fiala ante la Cámara de Diputados.