El Gobierno checo niega que vaya a efectuar un referéndum sobre la permanencia en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 15:15

PRAGA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, ha informado este viernes de que su Gobierno no tiene intención de convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea, como había anunciado por sorpresa ayer Milos Zeman, el presidente del país.

De hecho, Zeman había solicitado el plebiscito al tiempo que manifestó su opinión de que el país debería permanecer de todas formas en la Unión Europea.

"No estoy de acuerdo con los partidarios de salir de la Unión Europea", dijo Zeman a Czech Radio la noche del jueves en la ciudad de Velke Mezirici, donde se reunió con un grupo de ciudadanos.

"Pero haré todo lo posible para que tengan un referéndum y puedan así expresarse. Y lo mismo pasará con una eventual salida de la OTAN", añadió el presidente de centroizquierda.

La UE está teniendo dificultades para contener la crisis económica y política desatada por la decisión de los británicos de abandonar el bloque. El resultado del referéndum en Reino Unido ha sacudido a los mercados financieros, alentado a los movimientos euroescépticos en Europa y generado el temor a que más estados miembro tomen un camino similar.

En la República Checa, la satisfacción con la membresía de la UE bajó a un 25 por ciento en un sondeo realizado en abril por el instituto CVVM, por debajo del 32 por ciento registrado el año anterior.

Contenido patrocinado