SANTIAGO, 23 Jun. (Reuters/EP) -
La actividad económica en Chile está en condiciones de crecer a un ritmo mayor al registrado en la primera mitad del año, pero es clave un esfuerzo del sector privado ante unas arcas fiscales más ajustadas por la bajada de las exportaciones del país, ha pedido este martes el Gobierno.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha encabezado un consejo ministerial para revisar los desafíos de la economía, que ha crecido a un nivel menor al previsto debido a la congelación de las inversiones y a la caída en los ingresos provenientes del cobre, principal exportación de Chile.
"Estamos en condiciones de cumplir el programa. Eso no está en duda. Lo que queremos hacer es un esfuerzo adicional precisamente porque creemos que la economía puede crecer más allá de lo que lo está haciendo", ha asegurado a los periodistas un portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, después de la reunión entre ministros.
"Eso significa un compromiso no sólo del sector público, sino también del sector privado, para que nuestra economía se vigorice, se fortalezca y se expanda en los niveles de su máximo potencial", ha agregado.
El mayor productor mundial de cobre ha visto reducidos los ingresos procedentes del metal en cientos de millones de dólares, lo que ha puesto una mayor presión al sistema fiscal y a las ambiciosas reformas de Bachelet en medio de un desplome de su popularidad.
En el primer trimestre, la economía chilena creció un 2,4 por ciento, lejos del 3,2 por ciento pronosticado por el Gobierno para todo 2015. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda advierten de que el mismo nivel de gasto público no se podrá repetir el próximo año.
"Estamos monitoreando la situación para tomar las mejores decisiones que nos permitan combinar el cumplimiento del programa y hacerlo convergente con nuestra capacidad de crecimiento y fortalecimiento", ha reiterado el portavoz.